Cómo ganar espacio en una cocina pequeña

imagenesdecocinas.com

El mayor problema de una cocina es el espacio y el conseguir muebles a medida y electrodomésticos que se adapten pero además, si nos sale mal, tenemos que jugar al tetris cada vez que necesitemos cocinar.

- Usar colores claros en su mayoría.
Los blancos y cremas amplian los espacios, mucho más cualdo el color es plano y se unifica con el techo, ya que la luz entra en la habitación de la misma manera y esto crea una sensación de amplitud que no se consigue con colores oscuros. Estos colores han de utilizarse tanto el paredes como en mobiliario y, preferiblemente, en electrodomésticos. Puedes reservar la encimera y detalles decorativos para dar un toque de color a tu cocina.

- Iluminación natural abundante o luces blancas
Grandes ventanales o clarabollas en el techo ayudan a que la luz y el color claro se intensifique y aumente la sensación de amplitud.
Si la construcción no te lo permite, puedes sustituir la lus natural por grandes lámparas de luz blanca.

- Gabinetes amplios de puertas corredizas
Es necesario un buen lugar para guardar las cosas, lo más importante de las cocinas pequeñas es mantenerlas despejadas y dejar en las encimeras lo mínimo indispensable. Por ello, una buena alternativa a las puertas grandes es que sean corredizas y así mantener el espacio y la movilidad constantemente.

- Armarios altos con vitrina
Para los armarios altos, a parte de que lleguen hasta el techo para aprovechar el espacio al máximo, es preferible que tengan en su mayoría puertas con vitrinas. De esta manera se evita el agobio que proporcionan los lugares cerrados y se gana en profundidad visual.

- Electrodomésticos pequeños y multifuncionales
No podemos prescindir de electrodomésticos, pero sí intentar que ocupen el menor espacio posible, por ello, los más recomendables son aquellos combinados (horno-microhondas; horno con fogones; nevera-congelador...)

- Electrodomésticos y accesorios empotrados
Si puedes, incorpora a tus muebles de pared el microhondas o la campana por ejemplo, de esta manera mantienes espacios de pared vacíos, lo que hace ver una cocina despejada.

- Aprovechar el máximo espacio
Recovecos, esquinas y espacios aparentemente inútiles pueden ser la solución de algún compartimento extra para especias o utencilios de cocina que necesitas tener a mano sin que estorben.

- Utiliza las esquinas
Sin dunda, no perdones una esquina para colocar un armario amplio y con buen fondo, o el fregadero sobre la encimera. Es el lugar de la cocina con mayor profundidad, aprovéchalo al máximo.

- Mesas plegables
Si lo necesitas, una mesa plegable sobre la pared o algún mueble puede serte útil para ganar más espacio.

- Paredes
Para dar la sensación de amplitud, no sólo puedes pintar del mismo color hasta el techo, sino que además puedes colocar azulejos hasta la mitad de la pared y a partir de ahí pintar. También puedes incorporar barras para colgar tanto utensilios de cocina como pequeñas bandejas para especias, frascos, etc.
En la medida que te permita la construcción de la casa, podrías diseñar una cocina en "L" con sólo dos paredes y dejar el resto de la estancia abierta.

- Barra/bar
Si puedes, intenta sustituir una de las paredes por una barra tipo bar, con butacas para utilizarla como mesa/comedor o prolongación de la encimera y de esta manera mantener el centro de la cocina completamente despejada y obtener un entorno mucho más abierto.


interiorismo.com


decoracion2.com





0 comentarios:

Publicar un comentario